Es una droga depresora del Sistema Nervioso Central, aunque su efecto inicial con bajas dosis produce euforia y desinhibición por lo que podría confundirse con un <a>estimulante</a>
El alcohol es una droga legal.
El tipo de alcohol consumido por el ser humano es el etanol, presente en diferentes concentraciones en bebidas que se pueden dividir en:
Fermentados: derivadas del proceso de fermentación de los azucares presentes en frutas (uva-vino, manzana-sidra), plantas(maguey-pulque) o cereales (cebada-cerveza, maíz-tejuino), etc. Su concentración de alcohol es baja,oscila entre el 4 y 15 %.
Destilados: resultado de la destilación de bebidas fermentadas con las que se obtienen una concentración mayor de alcohol, por ejemplo: mezcal, tequila, ron, brandy, vodka, etc. Cuya concentración de alcohol es mucho mayor, puede ser entre 40 y 50 %
Los efectos del alcohol se manifiestan en función de diversos factores relacionados con la cantidad ingerida y las característcas de cada persona (sexo, peso, edad y estado general de salud). Durante la ingesta de alcohol, por lo general se presentan los siguientes efectos: Desinhibición, euforia, relajación, aumento de sociabilidad, dificultad para hablar, dificultad para asociar ideas, descoordinación motora, intoxicación aguda.
Cuando las concentraciones de alcohol en sangre superan los 3 gramos por litro, puede presentarse somnolencia o apatía, coma incluso muerte por parálisis de los centros respiratorio y vasomotor.
El consumo repetido y prolongado es responsable de cirrosis o encefalopatías por lo que el funcionamiento del hígado y cerebro se ven afectados, con las respectivas consecuencias a nivel físico, cognitivo y social.
Los efectos inmediatos del consumo de alcohol pueden derivar en una intoxicación severa que pudiera incluso provocar coma o muerte, además durante la intoxicación la desinhibación provocada puede llevar a conductas sexuales de riesgo o aumentar las probabilidades de un accidente.
A largo plazo:
El consumo prolongado puede desarrollar dependencia a la sustancia y los efectos sobre el organismo pueden incluir: Hipertensión arterial, gastritis, úlcera gastroduodenal cirrosis hepática, cardiopatías, encefalopatías, cáncer, alteraciones de sueño, agresividad, depresión, disfunciones sexuales, deterioro cognitivo, demencia y psicosis.
Brailowsky, S. (2002) Las sustancias de los sueños, neuropsicofarmacología. México: Fondo de cultura económica.
Gilpin, N.W., Koob, G.F. 2008. Neurobiology of Alcohol Dependence Focus on Motivational Mechanisms Alcohol Research & Health 31 (3): 185-195.
Ministerio de Sanidad y Consumo (2007) Guía sobre drogas. Secretaría General de Sanidad Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.